lunes, 8 de marzo de 2010









RESUMEN DE LA JORNADA DEL 8 DE MARZO

Ver la cara de excitación y de interés de los chiquillos ha valido la pena. Comprobar que no saben enhebrar una aguja o hacer el nudo en el extremo de un hilo, una sorpresa.

Los Talleres de Costura, Planchado y Electricidad que hemos montado para celebrar el DÍA DE LA MUJER han sido una especie de homenaje a las madres, abuelas, tías e incluso padres que hacen una tarea silenciosa para que la vida de nuestros adolescentes sea grata y cómoda.

Hemos intentado hacerle reflexionar sobre que ‘las cosas no se hacen solas’, que siempre hay alguien que las está haciendo para ti, y que valoren ese esfuerzo.

Además de darles una alegría a las madres de nuestros alumnos, la actividad pretendía que adquirieran unas habilidades que les pueden ser útiles en el futuro.

Los incidentes de la mañana han sido: un niño que se ha quemado la mano con la plancha, una plancha rota, los plomos saltando continuamente y la Televisión Municipal que ha venido a grabarnos.

Podíamos haber continuado con las instrucciones de cómo poner la lavadora, la receta para hacer unas lentejas o la instalación del TDT, pero algo debíamos de dejar para el curso que viene...

Y ahora viene el capítulo de agradecimientos:

A nuestros alumnos, por el interés y entusiasmo prestados.
A la aportadora de la idea Dña. Lola Martínez.
A la música grabada por D. Miguel Montes con temas de mujer y que no ha amenizado toda la jornada.
A la ayuda en el montaje de Dña. María Giménez que ha convertido por un rato el Salón de actos en un rincón hogareño.
A los chicos del Ciclo Formativo de Frío y Calor que nos han instruido como monitores, llevando el peso del Taller de electricidad (tres bombillas estalladas y ninguna baja humana por descarga).
A los profesores que no sabían planchar ni coser pero que han estado dispuestos a intentarlo: D. Vicente Galadí, D. Benito Castro, D. Damián Aranda y D. Miguel Montes.

A D. José Larios que ha planchado como un jabato.
A todas las profesoras que con pericia nos han enseñado a planchar el cuello de una camisa, a doblar una sábana, a hacerle la raya a un pantalón...
A todas las compañeras y compañeros que nos trajeron sus planchas, sus tablas de planchar, botones, ropa para planchar, etc..., y a todos los que han estado cuidando de los grupos a lo largo del día.
A todas las profesoras como Dña. Gloria García, Dña. Agustina Martín, Dña. Nani Pérez-Vico y Dña. Inmaculada Melgar que han estado trabajando en clase con los alumnos el homenaje a nuestras mujeres más importantes: nuestras madres, abuelas, tías..., y las que tienen su nombre puesto en alguna calle de nuestra ciudad. Sus trabajos han quedado expuestos en los paneles del SUM y en la Web, y podremos leerlos y admirarlos todo el mes.

Y a todos ¡¡¡ QUE BUEN DÍA DE LA MUJER HEMOS PASADO ¡¡¡



Mariló Fdez.

















ACTIVIDAD con 3º B en el DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Como celebración del Día de la Mujer trabajadora, el viernes 5 de Marzo dedicamos parte de la clase de Lengua castellana y Literatura a que los alumnos de 3º B expusieran y debatieran sobre el trabajo que realizan en la sociedad los hombres y las mujeres.
Hicimos una puesta en común sobre los trabajos desempeñados por sus padres, tanto en la calle como en casa, y, una vez que todos describieron sus casos particulares, planteé la cuestión de la conciliación laboral y familiar.
Un gran número de alumnos confirmaron que, en su casa, las labores del hogar seguían siendo realizadas por sus madres. En algunos casos, estas mismas madres trabajaban también fuera del hogar. En muy pocos casos el padre se hacía cargo de estas tareas, pero estos mismos alumnos (pese a lo que están viendo y viviendo en su casa) coincidían en que las labores domésticas debían considerarse un trabajo tan agotador y sacrificado como otro cualquiera.
Una vez realizado en clase este pequeño debate, los alumnos realizaron en casa un trabajo, intentando con esto recapacitar sobre la labor de la figura materna tanto en educación como en bienestar familiar y aporte económico:
- Debían realizar una redacción en la que describieran a una mujer de su entorno por la que sintieran algún tipo de admiración (por su trabajo, su dedicación a alguna causa, su carácter). En esta misma redacción debían indicar a qué se dedicaba, así como sus aficiones y sus rasgos principales.
- Junto a esto, un escrito en el que debían explicar algún caso real de desigualdad laboral entre hombres y mujeres, bien cercano a ellos mismos, o bien a través de algún medio de comunicación al que tuvieran acceso (periódico, televisión o Internet). La profesora explicó cómo la desigualdad se podía producir en ámbitos muy diversos: diferente sueldo, discriminación en un tipo de trabajos concretos, acoso en algunos casos por la condición de ser mujer, etc.

El mismo 8 de Marzo colgamos en el Salón de Actos del centro todos los trabajos, para que estuvieran a la vista de otros compañeros. Asimismo, también leímos algunos de los trabajos que ya estaban expuestos.

Dña. Macarena Rosal


EL CÓMIC DE LOS ALUMNOS DE 2º DEL PCPI.


Aquí está el cómic que ha hecho parte de nuestra clase sobre el tema "Igualdad entre hombres y mujeres". La protagonista aspira a ocupar un puesto en la directiva de un trabajo que parece ser exclusivo de hombres:
el fútbol.
También tenemos la obra de teatro "De la esquina a la presidencia", que una vez más muestra la creatividad de los chic@s del 2º PCPI.
Realizados con Dña. Inmaculada Melgar.



No hay comentarios: