viernes, 4 de febrero de 2011

COSTUMBRES MISÓGINAS

- COSTUMBRES MISÓGINAS –

Hay multitud de costumbres que nos separan y diferencian en GÉNERO. Algunas de ellas potencian al hombre como ‘dueño y señor’ y a las mujeres como víctimas de sus designios.

En ocasiones se someten a las mujeres a modelos estéticos sibilinamente inculcados y con diversas consecuencias: sujetadores con relleno, cremas antiarrugas, tacones,..; otras de ellas mucho más duras: operaciones de aumento de pecho, anorexias....

En Tailandia frontera con Birmania, las llamadas mujeres jirafa de la etnia de Kayan morirían de quitarse los anillos de su cuello, debido a no tener los músculos del cuello fortalecidos y no poder soportar el peso de sus cabezas.

Otras de estas costumbres misóginas tienen un fundamento económico: Las niñas chinas abandonadas en orfanatos y las mujeres indias quemadas y repudiadas cuando sus familias no pueden terminar de aportar la dote.

En ocasiones son costumbres establecidas por un tema de control sexual: La ablación, la ocultación del pelo y el cuerpo...

Todo esto, que en Occidente nos resulta lejano y exótico, nos roza cuando las razones que lo sustentan son las psicológicas: Aquí aún hay hombres que consideran que sus compañeras de vida les pertenecen, que cuando ellos sufren, sus mujeres han de recibir las palizas y agresiones necesarias que los liberan del dolor y la rabia.

Este sentimiento ‘de desvío’ nos iguala a otras etnias:

En una tribu al sur de Etiopía cerca de Kenia, a las mujeres se les pega con palos en la espalda cuando se muere algún familiar. Estas son las cicatrices que quedan.
























En esta tribu de la isla de Irian Jaya en Indonesia, las mujeres se pintan el cuerpo de amarillo con pigmentos en los entierros, y con un cuchillo ritual de piedra se les cortan una falange de los dedos de la mano por cada familiar muerto. La familia expresa así su dolor.








No hay comentarios: